repartir gastos del divorcio

La disolución de un matrimonio suele ser un evento traumático para las dos partes implicadas desde que inicia hasta que se concreta legalmente. Del mismo modo, saber cómo se reparten los gastos del divorcio es imperativo para el buen proceder de este acto legal. Ya que de esta forma se evitarían otros conflictos en una situación que naturalmente es dolorosa e incómoda.

Tomándolo en cuenta, desde Zubiri & Zudaire Abogados te explicaremos cómo se reparten los gastos del divorcio según las dos modalidades de este mismo. Las cuales se definen por la postura que se toma por la pareja y por la cantidad de elementos que se agregan por ese entendimiento o desacuerdo en el proceder:

1. Gastos del divorcio en una separación de mutuo acuerdo

Estos son aquellos divorcios que ocurren cuando las dos partes de la pareja deciden separarse voluntariamente. De igual forma, este es un trámite más rápido, menos costoso y mucho menos traumático.

Siguiendo la idea, en una separación de mutuo acuerdo se distribuyen los gastos por partes iguales entre las dos personas que se divorcian. Aunque también se puede dar el caso en que un de ellas asume el gasto total del procedimiento gracias a un poder adquisitivo superior o como un acto de mediación.

Otro aspecto curioso de estos divorcios de mutuo acuerdo es que pueden requerir de dos abogados distintos, pero suelen emplear al mismo procurador. No obstante, al igual que con los costos, puede darse la situación en la que existen dos consultas separadas, pero el proceso oficial se lleva a cabo con un solo abogado para abaratar el presupuesto.

2. Repartición de gastos en un divorcio contencioso

Por otra parte, los divorcios contenciosos son totalmente distintos y tienen una ambientación y un proceder más pesado y complejo. Esto debido a que en ellos no se comparte nada, cada parte busca un abogado y un procurador distintos, y los gastos se duplican.

De hecho, como existe una desconfianza creciente por las causas que llevaron a la disolución matrimonial, puede que exista la contratación de médicos, psicólogos e investigadores privados.

Asimismo, como hay una gran carga emocional y el enfrentamiento está a la orden del día durante todo el proceso, es poco probable que se le carguen los gastos a una parte individual.

Si estás interesado en obtener más información sobre cómo se reparten los gastos del divorcio, no dudes en contactarte con nosotros. Contamos con un equipo de abogados especialistas en derecho familiar que estarán encantados de poder ayudarte.

que es un procurador

Al pensar en el derecho penal y en ejercicio de este, suelen surgir en la mente de la persona la imagen del juez, del abogado defensor y del fiscal. Sin embargo, la figura del procurador es una de las más relevantes dentro del ámbito jurídico. Es por ello que cuando lamentablemente alguien se ve involucrado en un proceso judicial, necesitará de sus servicios.

Esto debido a que un procurador es un colaborador de la administración de la justicia en la localidad en la que está inscrito para ejercer este cargo. Por lo tanto, su especialidad es el derecho procesal. El cual consiste de ese conjunto de normas que regulan los requisitos, el desarrollo y el efecto del proceso judicial para el que ha sido contratado.

Entonces, sabiendo que un procurador es un profesional del derecho que agiliza los procedimientos, te expondremos sus funciones. Las cuales son muy valiosas cuando se entiende que son el equivalente del sistema nervioso humano en un proceso judicial:

1. La representación jurídica

La representación de sus clientes ante las instancias que regulan el proceso legal al que este se enfrenta es su principal función

Por ende, esto significa que al contratarlos pasan a ser una extensión de tú personas que se encargará de velar por tus intereses en la burocracia que se lleva a cabo. 

2. Un trabajo cooperativo con el abogado

Del mismo modo, trabajan mano a mano con el abogado defensor, agilizando y gestionando todos los procedimientos necesarios para la buena representación del cliente. Es decir, la presentación y tramitación de los documentos y el estricto control de los plazos de entrega de todos estos son algunas de las funciones que recaen en este trabajo cooperativo. 

Esto es esencial si se evalúa la rigurosidad que caracteriza a las leyes que regulan este tipo de procesos.

3. Asumir el control de los intermediarios

Siguiendo la idea, se encargan de administrar las notificaciones de citaciones, las resoluciones y los requerimientos que dictan los Tribunales. De modo que son el intermediario entre el Abogado y el Juzgado. Siempre con el objetivo de que el primero pueda tener las herramientas para dirigir el procedimiento y con ello se podría transmitirlas al segundo de la forma más efectiva.

Si deseas obtener más información sobre las funciones de un procurador, no dudes en contactarte con nosotros. En Zubiri & Zudaire Abogados Pamplona contamos con un equipo de profesionales que estará encantado de poder ayudarte.

elegir abogado herencias en pamplona

Hay asuntos familiares que definitivamente no se pueden poner en manos de cualquiera para ser resueltos. Tal es el caso de cuando toca dividir un patrimonio, donde elegir el mejor abogado de herencias en Pamplona se convierte en algo necesario. En función de que los especialistas brinden la asesoría y asistencia legal correcta, para de esta forma evitar problemas y minimizar los inconvenientes entre los herederos. 

¿Cuáles son las funciones que debe realizar el mejor abogado de herencias en Pamplona?

Si bien sabemos que los abogados de herencias son indispensables para resolver ciertos conflictos familiares donde se deben discutir asuntos patrimoniales o de sucesiones. De acuerdo a eso, el profesional en leyes debe orientar en los trámites administrativos y fiscales, a su vez de mediar para llegar a realizar las negociaciones pertinentes. En caso de que exista un conflicto, este tendrá la capacidad de asesorar para buscar una solución factible y legal

Entre las ramas del derecho, aquella que aborda temas de herencias es una de las más complejas, por lo que se requiere profesionales con experiencia y formación específica. Es por ello, que un buen experto de Abogados Pamplona Zubiri & Zudaire tiene la facultad de realizar una gestión integral en los siguientes procedimientos legales: 

1. Analiza la legalidad de los testamentos

Un abogado profesional tiene la capacidad de evaluar la legalidad de un testamento, es decir, puede asistir antes cuando la persona aún está en vida y con plenas capacidades mentales, durante en el proceso de redacción del documento de la herencia y después para garantizar que se cumpla. 

2. Impugna testamento

Esto aplica cuando se tiene pruebas de que el causante no estaba en sus facultades o que no comprendía la trascendencia de sus decisiones. Aparte son impugnables los testamentos otorgados por menores de 14 años y aquellos donde se observan vicios en el consentimiento, lo que significa que fueron otorgados bajo amenaza o engaño.

3. Asesora en reparto de herencia sin testamento

Son innumerables los casos en que no existe testamento porque la persona falleció por causas naturales de sorpresa, por ejemplo. En este caso el especialista se encarga de realizar el reparto de la herencia según lo establecido en el Código Civil.

4. Otros casos 

El profesional en leyes tiene la facultad de mediar entre los herederos, si existen litigios en el procedimiento de herencias, en función de lograr los acuerdos que más convengan, y a su vez, evitar un juicio más costoso en tiempo y dinero. De no lograrse esto, le toca defender los intereses de sus representados en los juicios. Por otra parte, también este orienta con el pago de los Impuestos de Sucesión.

Si deseas obtener más información sobre los abogados de herencias en Pamplona, no dudes en contactar con nuestros profesionales. Estamos para ayudarte. 

abogado discapacidad y minusvalias pamplona

Ante la ley todos somos iguales, por ello contamos con los mismos beneficios y responsabilidades. Sin embargo, hay veces en donde las personas no cuentan con las capacidades físicas o mentales que posee la mayoría. Por lo tanto, en estos casos se necesita un abogado para discapacidad y minusvalías en Pamplona. Ya que estos ayudaran a acceder legalmente a los mecanismos y medios que permiten a estos ciudadanos el beneficio de la protección estatal.

Pero, declarase incapacitado es un proceso que puede ser tediosos si no se cuenta con el acompañamiento adecuado. Por este motivo, desde el Bufete de abogados en Pamplona te explicaremos cómo una asesoría legal te daría las herramientas necesarias para el reconocimiento gubernamental de un grado de discapacidad.

¿En qué consiste un abogado para discapacidad y minusvalías en Pamplona?

Un abogado para discapacidad es aquel que se especializa en las leyes que protegen y garantizan los derechos de las personas que posean algún tipo de discapacidad motora o mental. Es decir, las enfermedades crónicas o degenerativas que limiten el desempeño diario de alguien son argumentos válidos para obtener un grado de discapacidad legal.

Como consecuencia, un abogado especializado en esta área lo que busca es obtener un grado de discapacidad legal para su cliente. Ya que este le demostrara al estado que es merecedor de los beneficios y ayudas gubernamentales existentes. Asimismo, en el caso de una agravante o de un ataque a su condición de minusvalía, estos abogados son los más adecuados para representarlos en un proceso judicial.

Además, es necesario diferenciar que las discapacidades permanentes no son lo mismo que las incapacidades laborales permanentes. Ya que las primeras no toman en cuenta el punto de inicio de la afección. Mientras que las segundas miden la afectación que ha tenido el agravamiento de una patología en el ámbito laboral del individuo. Esto con el fin de demostrar que no lo puede seguir haciendo con normalidad. 

De manera que estas valoraciones las realizan los EVO, equipos de valoración y orientación o cualquier otro organismo de este estilo perteneciente a cada comunidad autónoma.

Beneficios de contratar un abogado especialista en discapacidades

Contar con un grado de discapacidad otorgado por un organismo competente es muy ventajoso para las personas que sufren de alguna enfermedad incapacitante. Debido a que con ellos se acceden a beneficios como una adaptación adecuada en sus puestos laborales, asistencia sanitaria y acceso a las viviendas de protección pública más adecuadas. 

De igual forma, el derecho a una jubilación anticipada, una pensión no contributiva y a la prestación farmacéutica también son otras posibilidades obtenibles. No obstante, es necesario destacar que los beneficios obtenidos dependerán del nivel de la discapacidad sufrida y estas se evalúan con base en grados. 

alzamiento de bienes

Se considera que se ha consumado un delito de alzamiento de bienes, cuando una persona oculta o en su defecto, hace desaparecer de forma total o parcial sus bienes con el objetivo de evitar que el demandante pueda cobrar la deuda que mantiene con él. Esta es sin duda alguna una acción delictiva que tiene su respaldo en las leyes para ser penada. 

Las nociones más básicas a tener en cuenta acerca de este hecho punible conocido como alza de bienes son las que se recogen en los dos primeros apartados del artículo 257 del Código Penal que indican lo siguiente:

1. Primer apartado

Será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses:

  • Todo aquel que se alce con sus bienes en perjuicio de sus acreedores. 
  • Quien con el mismo fin realice cualquier acto de disposición patrimonial o generador de obligaciones que dilate, dificulte o impida la eficacia de un embargo o de un procedimiento ejecutivo o de apremio, judicial, extrajudicial o administrativo, iniciado o de previsible iniciación.

2. Segundo apartado 

  • Con la misma pena será castigado quien realicé actos de disposición, contrajere obligaciones que disminuyan su patrimonio u oculte por cualquier medio elementos de su patrimonio sobre los que la ejecución podría hacerse efectiva, con la finalidad de eludir el pago de responsabilidades civiles derivadas de un delito que hubiere cometido o del que debiera responder.

¿Qué se toma en cuenta para determinar que existe un alzamiento de bienes?

Son varios los tratamientos que se realizan por parte de abogados y Tribunal Supremo para determinar si una persona debe pagar por dicho hecho. Esto se debe, a que no es solo un requisito sino una serie de estos entre los que se destacan: 

  • Que exista una obligación de dinero a cargo del deudor previa a la comisión del delito, que podrá ser pública o privada. 
  • Debe visualizarse un derecho previo de crédito a favor del acreedor, que puede ser una persona física o jurídica pública o privada.
  • Debe producirse una destrucción o una ocultación de los bienes patrimoniales por parte del deudor que impida la realización del crédito.
  • El deudor debe encontrarse en una situación de insolvencia como consecuencia de la destrucción de bienes que ha realizado y que dificulta el cobro a los acreedores.
  • Al existir la intención de perjudicar al acreedor por parte del deudor. Así, en este delito no es necesario que se produzca un daño mediante el delito, sino que basta con la mera intención de perjudicar.

Este delito es bastante habitual que se cometa. Por ello en Zubiri & Zudaire estamos para ayudarte, según sea tu caso, ya sea para cobrar o para conseguir un acuerdo legal para reestructurar las deudas existentes. Contacta con nosotros.  

calcular la minuta de un abogado

La minuta u honorarios de un abogado suele ser un tema delicado entre letrado y cliente. Al momento de solicitar los servicios siempre surge la duda de ¿cómo calcular la minuta de un abogado?, aunque esto debe pactarse previamente entre ambas partes, es importante saber cuánto va a costar. 

Cuando se habla de honorarios profesionales, se refiere al valor monetario que se debe pagar por el servicio prestado. En el caso de los abogados varía dependiendo del tipo de servicio, procedimiento y experiencia de cada profesional. Es por ello que en Zubiri & Zubaire, abogados en Pamplona preparamos este artículo para ayudarte.

Establecer un común acuerdo 

Hasta hace un par de años los colegios de abogados calculaban los honorarios profesionales bajo criterios de precios fijos para todos aquellos abogados inscriptos. Sin embargo, esto cambió actualmente y el abogado puede fijar su honorarios basándose en los factores diferenciales de cada caso.

Cuando se habla de casos en concreto cómo un divorcio en el que no hay hijos y ambas partes están de acuerdo, se puede establecer una cantidad cerrada. Por lo contrario, cuando se trata de una denuncia por despido no justificado o un caso más complejo se puede percibir un porcentaje sobre las indemnizaciones que se obtengan.

El paso siguiente luego de presentar el caso al profesional es establecer de antemano los honorarios, de esta manera es posible llegar a un acuerdo entre el cliente y el abogado. Se procede a realizar un presupuesto en el que se especifique todos los detalles del servicio y los posibles costes. El beneficio de este acuerdo es que no se puede cambiar. Por lo mismo, no se puede agregar ningún cargo adicional a lo anteriormente pautado en el contrato firmado. 

Factores determinantes 

Dado que no hay limitante específica para definir el coste del servicio, ya que este es establecido por cada profesional. Puesto que cada caso es distinto entre sí, el abogado podría basarse en diversas variables para determinar el valor final de sus honorarios:  

  • Precio en función del tiempo y esfuerzo invertido.
  • Grado de preparación y especialización para el caso requerido.
  • Resultados que se esperan obtener 
  • Grado de dificultad del caso. 
  • Honorarios por contingencia basándose en un porcentaje establecido en la cantidad concedida en una sentencia o negociada en el acuerdo del caso.

Algunos abogados cobran un honorario por adelantado, por lo general sobre una base de monto fijo, para reunirse con el cliente y determinar la capacidad de ayudar con los asuntos legales. 

Si deseas obtener más información sobre cómo se debe calcular la minuta de un abogado, no dudes en contactarnos. En Zubiri & Zubaire estamos para servirte y apoyarte en cualquier tema jurídico. 

poder notarial

Antes de hablar y conocer todo lo necesario con respecto al poder notarial, explicaremos a que se refiere este término. Un poder notarial es un documento público que una persona física o jurídica firma con el visto bueno de un notario para designar a otra como su representante legal, lo que le permite actuar en su nombre en distintos actos jurídicos o materiales.

¿Quién puede otorgar un poder notarial?

El poder notarial lo puede otorgar cualquier persona que sea mayor de edad en plena posesión de sus facultades mentales. Los requisitos necesarios para hacerlo efectivo son el Documento Nacional de Identidad para hacer principalmente la certificación del poder, cancelar un monto que oscila entre los 25 y 50 euros dependiendo del tipo de poder notarial, y por último asistir a la notaría más cercana para hacer la solicitud.

¿Cuáles son los diferentes tipos de poder notarial?

Cuando es necesario realizar la solicitud del poder notarial, se debe tomar en cuenta para que efectos se ejecutara. En el caso de no saber cuál es la mejor opción, en nuestro despacho de abogados en Pamplona te podemos dar la asesoría correcta para identificar cuál es la opción que se ajusta a las características y el contexto del caso. Sin embargo, a continuación conoceremos cuáles son los tipos: 

  • Poder general: en este caso el titular cede sus facultades para que un representante legal actúe en su nombre en distintos actos jurídicos o materiales. Los más habituales son:
  • Poder para pleitos: se otorga para que otra persona acuda a un pleito en específico en representación del afectado.
  • Poder para administrar bienes: el apoderado se encarga de gestionar el patrimonio del titular, aun así, en este caso no incluyen lo que se refiere a actos como la compraventa o la hipoteca.
  • Poder general propiamente dicho: es aquel donde se otorga facultades muy amplias, inclusive se permite la compraventa de inmuebles.
  • Poderes especiales: en este caso el apoderado obtiene facultades para un acto jurídico concreto relacionado con una acción más concreta, por ejemplo para comprar o vender un bien. 

¿Se puede anular un poder notarial?

En efecto, se puede anular cuando el titular desee, basta con notificar al apoderado y acercarse a cualquier notaría para realizar el trámite. Es importante, tomar en cuenta que al momento de realizar un poder notarial sino se especifica en el documento este no pierde validez hasta su defunción. 

¿Tienen los poderes notariales reconocimiento internacional?

En sí solo el documento no tiene validez, para que sea así se debe efectuar un trámite administrativo que permite al poder notarial tener el reconocimiento fuera del territorio español. Este trámite se conoce como apostilla, que no es más que una anotación sobre el documento que certifica la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. La Apostilla de La Haya permite que se reconozca la eficacia jurídica de un poder entre países firmantes del Convenio de La Haya, que en la actualidad son prácticamente todos los del mundo.

importancia abogados para violencia de genero

Desde el inicio de los tiempos ha existido una rivalidad relativamente infundada del hombre hacia la mujer. Aunque esta situación podría también presentarse a la inversa, el primer caso que mencionamos es el factor común dentro de nuestro país y muchas partes del mundo. Dicho esto, es necesario acudir a abogados para violencia de género, ya que esta es la única forma de hacer valer tus derechos como mujer, además de demostrar que conoces cuál debe ser el trato correcto hacia tu persona. 

Desde nuestro bufete de abogados te contaremos más sobre la importancia de contar con un abogado capaz de defender tus derechos por violencia de género y demás aspectos relevantes. 

¿De qué se trata el delito de violencia de género?

De forma conceptual, cuando se hace referencia a la violencia de género se habla de un fenómeno que atenta contra los derechos humanos de las personas y su núcleo familiar. Ahora bien, la Organización Mundial de la Salud u OMS, asegura que casi un tercio de las mujeres que han mantenido relación en pareja han sido víctimas de violencia física o sexual. Lo que se traduce a una necesidad inminente de la defensa de los derechos.

En este sentido es necesario aclarar que actuar a tiempo podrá ser una diferencia considerable en tu estilo de vida. De hecho, para el año 2020 al menos 43 mujeres españolas fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. En pocas palabras la atención oportuna de este tipo de problemas podría salvarte la vida. 

¿Por qué acudir a un abogado si es víctima de violencia de género?

Los insultos, golpes y demás maltratos no son una conducta normal, de hecho, son penadas por la ley sin importar su razón de ser. En este caso se habla de un delito, puesto que se basa en la acción que va contra lo establecido por la ley y que se castiga con una pena grave. Es decir, con ayuda de un abogado no solo podrás hacer valer tus derechos, si no que harás que la ley se haga cargo de los inconvenientes que te han venido atormentando. 

Por ello podrás también obtener una mayor tranquilidad y descanso. Se ha comprobado psicológicamente que este tipo de situaciones desequilibran a las afectadas, por lo que será crucial garantizar un mejor estilo de vida. La cotidianidad y las demás responsabilidades diarias requieren de todos tus sentidos y atención, por ello no dudes en contactar a un experto en los derechos humanos. 

Si deseas obtener más información sobre nuestros abogados para la defensa de violencia de género no dudes en contactar con nosotros, estamos para hacer valer tus derechos. 

abogado penalista

Pese a que pareciera sencillo invocar la presencia de un defensor ante cualquier situación, realmente elegir un buen abogado penalista podría ser complejo. Antes de tomar la decisión final es necesario tomar en consideración diversos factores, ya que de esto dependerá el éxito de nuestra demanda. Además, será necesario elegir a un especialista en el tipo de delito que se desea acusar o defender. 

Es por ello que desde Zubiri & Zudaire te brindamos algunos consejos para la elección de tu abogado penalista. Entendemos que enfrentar procesos legales podría ser engorroso, pero con la ayuda de un experto en la materia no tendrá que serlo. 

Cualidades que acompañan a un excelente abogado penalista

Antes de elegir a un abogado penalista en Pamplona es necesario que usted pueda determinar diversos puntos, tales como: 

1. Calidad humana

Este es el primer factor, ya que es necesario que el abogado pueda generar empatía contigo y con el caso que tienes para presentarle. Por ello debe ser una persona respetuosa, profesional, calmada y que inspire esa protección o defensa que todos buscamos ante una situación penal. 

2. Conocimiento sobre la jurisprudencia y doctrina jurídica actual

Será necesario buscar a un abogado penalista que maneje las últimas novedades, por ello debe ser un hombre o mujer que permita las actualizaciones que genera la ley de forma constante. Además, deberá tener el tiempo necesario para estudiar el caso y manejar la jurisprudencia y doctrina científica referente al tema. En pocas palabras, que se encuentra actualizado y al día. 

3. Experiencia, conocimiento y trayectoria

Aunque esto pudiera ser algo lógico, realmente hay que prestar sumo cuidado a este aspecto. Mientras mejor se encuentre preparado el profesional, los resultados podrán ser mucho más asertivos. Por ello un abogado joven podría no contar con la experiencia que requieres. 

Por otra parte, el nombre del abogado y su trayectoria podría verse afectada por buenas campañas de posicionamiento web. Es decir, pese a que podrían ser uno de los primeros al momento de buscar, será necesario comprobar su efectividad. 

4. Primera cita sin compromiso

Cuando las personas visitan a un abogado por primera vez, deben poder hacerlo sin ningún tipo de compromiso. Es decir, el letrado no se encuentra en el deber de cobrar algún tipo de salario o comisión por escuchar el caso. Sin duda este aspecto determina a un buen abogado, ya que se enfoca no solo en la obtención de un crédito, sino en la defensa y asesoría de un caso que pueda llevar sin ningún tipo de problema. 

Basados en los aspectos antes mencionados, podría haber quedado en claro que son muchos puntos a tomar en consideración antes de elegir a un abogado penalista para que defienda nuestros derechos. Por ello no dudes en contactar con nuestros asesores, estamos para ayudarte a la resolución de tu caso y obtener el mejor resultado. 

mejor abogado de divorcios en pamplona

Con los problemas de pareja que suponen una separación es común que no tengas demasiado tiempo para pensar en nada, aún y cuando pudieran ser cruciales. Es por ello que hoy te contamos cómo elegir el mejor abogado de divorcios en Pamplona. Aunque las leyes son las mismas y los letrados pueden defenderla a plenitud, realmente son los argumentos del abogado los que podrían favorecer o decantar tu caso. 

Debido a esta realidad es natural que muchas personas se encuentren en la búsqueda del mejor abogado de divorcios. Ya que para los clientes al conseguir un buen servicio será más sencillo lograr todas las prerrogativas que solicita, además de la demanda en sí misma. 

Consejos para elegir al mejor abogado de divorcios en Pamplona

Aunque existe una sola ley cuando se trata del divorcio, es necesario comprender que según el abogado que selecciones será determinante el poder perder o ganar el caso. Por ello te brindamos algunos consejos para elegir de forma eficiente al profesional jurídico en conflictos familiares:  

1. Tranquilidad para llevar el caso

Un buen abogado para estos casos será determinante, ya que esta cualidad hará que los procesos se cumplan a plenitud. De esta manera podrá alcanzar que su cliente pueda obtener la paz que necesita tras lograr que el caso vaya a favor.  

2. Que maneje la jurisprudencia y doctrina jurídica

Los conocimientos siempre serán necesarios, ya que en este caso será fundamental que el abogado conozca sobre las novedades legislativas que te competen. Además, las actualizaciones de la jurisprudencia y doctrina científica sobre el tema serán necesarias para ganar el caso.  

3. Cuidado con la publicidad infundada

En la actualidad existen muchos métodos orgánicos para lograr que una empresa o en este caso, un abogado, obtengan gran renombre. Debido a esta realidad será necesario certificar las habilidades, cualidades, experiencia y trayectoria del profesional en leyes. De esta manera podrás evitar cualquier momento engorroso. 

Si deseas obtener más información sobre los mejores abogados para divorcio no dudes en contactar con nuestros profesionales en Abogados Pamplona Zubiri & Zudaire, estamos para ayudarte.