Disolución de pareja de hecho
¿Qué se necesita para una disolución de pareja de hecho? En Zubiri Zudaire Abogados te lo contamos.
Una separación de pareja no suele ser tarea fácil para los involucrados por los malestares e inconvenientes generados. Sin embargo, cuando se trata de un divorcio o de una disolución de pareja de hecho, la situación legal es algo diferente. Esto debido a que una pareja de hecho es una unión entre dos personas libre, pública y estable, donde se obtienen efectos legales del matrimonio sin celebrarlo.
¿Qué se necesita para una disolución de pareja de hecho?
Similar que en el matrimonio, una pareja de hecho legalmente constituida para formalizar su separación debe cumplir una serie de requisitos. El fin de la pareja de hecho puede llevarse por ambos bajo mutuo acuerdo ante un notario o de ser el caso, individualmente, notificando formalmente por quien acudió al notario a pedir la disolución.
Para formalizar una disolución de pareja de hecho ante el notario necesitarás dos cosas:
- Documento Nacional de Identidad.
- El certificado de inscripción o la escritura de constitución de la pareja estable.
También, existen algunos supuestos para llevar a cabo una disolución de pareja de hecho, algunos son:
- Si la pareja contrae matrimonio.
- Por cese de convivencia. Si la pareja lleva más de 6 meses separada informalmente.
- Si uno de los miembros contrae matrimonio con otra persona.
- Por voluntad de uno de los miembros notificado previamente al otro.
- Por el fallecimiento de uno de los miembros.
¿Cómo se disuelve una pareja de hecho?
Al igual que su formalización, en el caso de la disolución de una pareja de hecho debe llevarse a cabo ante un notario en el registro de parejas de hecho en la comunidad autónoma en la que estén empadronados. A diferencia del matrimonio que para formalizar un divorcio necesitan al menos 3 meses de separación, para una disolución de parejas de hecho no es necesario ningún periodo de tiempo previo para formalizar la disolución.
Si la disolución es acordada por ambas partes, ambos se presentarán al registro de parejas de hecho y podrán formalizar su intención de disolución teniendo efectos legales desde ese momento. Cuando la disolución no es bajo mutuo acuerdo, suele ser un proceso más largo, ya que se necesita la confirmación de que la otra parte fue notificada.
La disolución de pareja de hecho es un trámite sencillo y económico, si estás pensando en realizarlo lo recomendable es ponerse en contacto con abogados matrimonialistas, ya que cada caso concreto es diferente. Si necesitas un abogado en Pamplona, contáctanos, en Zubiri Zudaire estamos a tu disposición con los mejores abogados para estudiar tu caso.