¿Qué es el desahucio por precario?
Desde Zubiri Zudaire Abogados te traemos esta publicación en la que te explicamos qué es el desahucio por precario y en qué instancias se puede desarrollar de forma legal. Teniendo en cuenta esa realidad. Todo esto con el objetivo de que puedas recurrir a ello en el caso de que lo consideres necesario o también para que comprendas sus condiciones si lo están efectuando en tu contra.
El desahucio por precario es uno de los elementos más complejos y al mismo tiempo necesarios dentro de las regulaciones legales que existen para proteger a los propietarios y a sus inmuebles frente a una negativa de los inquilinos a devolver el lugar. Sin embargo, la naturaleza de este procedimiento es mucho más compleja de lo que te imaginas. Por ello pocas personas confían en su viabilidad a pesar de que pueden ser su única alternativa.
¿Qué es un desahucio por precario y cuando se ejecuta?
Un desahucio por precario viene siendo aquel desalojo que se da por parte de los propietarios cuando desean volver a tomar control sobre su propiedad después de que se la han alquilado o se la han cedido a alguien sin un contrato legal. Lo más común es que en este tipo de arreglos no hayan existido rentas y por ello se trató de un préstamo de la vivienda. De hecho, casi siempre se trata de un desahucio muy frecuente entre familiares.
Ten presente que estos desahucios solo proceden en ocupaciones que se dieron con el consentimiento del propietario a través de acuerdos verbales y temporales sin contrato formal de por medio. Y es que desde el año 2018 hay una nueva legislación que recoge un procedimiento específico e independiente para los desahucios de ocupaciones no consentidas. Es decir, de aquellas que ocurrieron de forma forzada sin la aprobación del dueño del inmueble.
¿Cómo se puede ejercitar un desahucio por precario?
Un desahucio por precario se podrá ejecutar cuando el propietario desee la desocupación del inmueble. Para ello es imprescindible que lo solicite legalmente siguiendo los pasos establecidos en el procedimiento de desahucios por precario de la ley vigente. Esto significa que una desalojo de hecho no está permitido y por ello está prohibido que un propietario desocupe su casa por sus propios medios sin antes contar con una resolución firme.
En realidad, según lo que establecen las leyes vigentes, si el propietario actúa por su cuenta sin la sentencia legal entonces se enfrentaría a condenas por diferentes delitos que van desde el uso de las amenazas hasta la coacción.
Uno de los mayores inconvenientes de esta situación es que el demandante se encuentra imposibilitado a acceder a su vivienda durante el proceso judicial. Aunque la realidad es que si tiene intenciones de hacerlo en algún momento entonces tiene que llevar a cabo la acción de desahucio demostrando legalmente que se es el dueño de la vivienda ocupada.
¿Es posible reclamar daños y perjuicios en un proceso de desahucio por precario?
Sí es posible reclamar una indemnización financiera, pero solo cuando la ocupación del inmueble le haya causado al propietario del mismo un perjuicio. Ejemplos de esto pueden ser no poder alquilarlo o venderlo, la existencia de desperfectos, la acumulación de facturas por suministros impagados y los gastos del proceso judicial.
De hecho, tras el procedimiento de desahucio, el propietario puede recurrir a la vía penal para presentar acciones legales por la usurpación de la vivienda. Todo esto según los parámetros recogidos en el artículo 245 del Código Penal.
¿Cuánto tarda en promedio un desahucio por precario?
La cantidad de tiempo que se tarda un propietario en recuperar la vivienda tras un juicio verbal de desahucio por precario es bastante favorable porque sigue las mismas normas que un desahucio exprés. En general, dependiendo de la carga de trabajo que haya en el juzgado se verá una variación entre los 4 y los 6 meses. De igual forma es posible que se produzca antes si los demandados colaboran y no presentan un recurso tras la sentencia.
A pesar de la viabilidad de un desahucio por precario no deja de ser cierto que este es un proceso que requiere de la ayuda de abogados especializados en Derecho Civil. Por ello te invitamos a contactar con nosotros si deseas obtener más información sobre los servicios que te ofrecemos desde nuestro despacho, estaremos encantados de poder acompañarte con toda la asistencia que necesitas en este complicado proceso legal.