Derechos y obligaciones en el ámbito del derecho civil
El origen del derecho romano fue en el año 753 a.C y desde entonces este cuerpo legal ha evolucionado para adaptarse a las distintas necesidades sociales de cada época. De ahí surgieron muchas más ramificaciones, sin embargo, nos centraremos en los derechos y obligaciones en el ámbito del derecho civil.
Con esto en mente, desde nuestro gabinete de abogados en Pamplona tenemos la misión de ayudarte a entender un poco más del mundo legal, razón por la cual te explicaremos en que consiste esta temática, para que tengas mayor noción de él.
¿Qué es el Derecho Civil?
Consiste en la creación de un conjunto de normas las cuales regulan los diferentes aspectos de la vida patrimonial de la persona, centrándose en sus necesidades individuales y singulares. De esta manera, está presente en aspectos tanto públicos como privados, prestando apoyo a personas físicas y jurídicas. A su vez, cada uno de ellos se encuentran bajo el ordenamiento jurídico del Estado.
¿Cuáles son los Derechos Civiles?
Teniendo en mente lo anterior, se entiende que este cuerpo legal está presente en nuestra vida para poder ayudarnos a preservar nuestros intereses a nivel patrimonial. En este sentido, también se encarga de regular las interrelaciones entre los individuos, al margen de lo público. Ahora bien, los derechos humanos naturales que se interpretan y normalizan a través del Derecho Civil son:
- Derecho a la vida privada.
- Derecho a la libertad.
- Derecho a la libre expresión, pensamiento, conciencia y religión.
- Derecho a la imagen.
- Derecho al matrimonio y a la familia.
- Derecho a la asociación y a la reunión.
- Derecho al libre tránsito.
¿Cuáles obligaciones en el ámbito del derecho civil España?
En el ámbito del derecho civil en España, existen diversas obligaciones que las personas deben cumplir en diferentes situaciones legales. Estas son algunas de las obligaciones más comunes:
Cumplir los contratos
Cuando se establece un acuerdo por escrito entre dos partes, ambas están obligadas a cumplir con lo que se acordó. Esto implica realizar las acciones prometidas o entregar los bienes o servicios convenidos.
Indemnizar los daños
Si una persona causa daños a otra, debido a su negligencia, incumplimiento de contrato u otra situación similar, puede tener la obligación de compensar económicamente los perjuicios causados.
Pagar las deudas
Si se adquiere una deuda, ya sea por un préstamo o una compra a plazos, es obligatorio pagarla según lo acordado. Si no se cumple con esta obligación, el acreedor puede emprender acciones legales.
Proporcionar alimentos
Los familiares cercanos, como cónyuges, padres e hijos, tienen la obligación de proporcionar alimentos, es decir, mantenimiento a aquellos miembros de la familia que no pueden mantenerse por sí mismos debido a su edad, discapacidad u otras circunstancias.
Cuidado de los hijos
Los padres tienen la obligación de cuidar y proteger a sus hijos menores de edad, brindándoles alimentación, educación, atención médica y todo lo necesario para su adecuado desarrollo. Esto también aplica a tutores o custodios legales.
Mantener el secreto
En ciertas relaciones, como la del médico y paciente, abogado y cliente o empleado y empleador, existe la obligación de mantener la confidencialidad y el secreto profesional. Esto implica no revelar información confidencial sin el consentimiento correspondiente.
Recuerda que estas obligaciones pueden variar dependiendo de las circunstancias y las leyes específicas que apliquen a cada caso.
¿Cómo podemos ayudarte en el ámbito del derecho civil?
Desde nuestro despacho en Pamplona nos encargamos de solventar cualquier conflicto legal. Asimismo, en materia del Derecho Civil, una de nuestras características más resaltantes es que consiste en crear soluciones personalizadas y sólidas que se ajusten a cada uno de tus requerimientos en el área.
De igual manera, contamos con un equipo multidisciplinario y con amplia experiencia, dónde cada uno se especializa en una rama diferente para ofrecerte una gran variedad de opciones a la hora de elegir la persona ideal para defender tu caso, solventar tu problemática y proteger tus intereses.
Así que, si estás buscando un bufete que se preocupe por sus clientes y cuente con una trayectoria a lo largo de los años, te invitamos a contactar con nosotros. Puedes solicitar más información acerca de nuestro asesoramiento legal, verás que con nuestro conocimiento haremos valer tus derechos y obligaciones en materia del derecho civil.