¿Cuál es la diferencia entre robo y hurto?
En Zubiri Zudaire Abogados queremos contarte cuál es la diferencia entre robo y hurto, para que puedas distinguirlos fácilmente.
Es común escuchar la palabra robo cuando una persona es despojada de sus pertenencias, mientras que se tiene la creencia de que el hurto vendría siendo una especie de sinónimo. Pero, existe una diferencia entre robo y hurto que si bien los conecta al mismo fin, también los separa enormemente desde un punto de vista jurídico. ¿Quieres conocer cuál es esta diferencia? Quédate porque a continuación te lo contaremos.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que tanto el robo como el hurto implican el hecho de que un sujeto sustrae un bien mueble de su dueño sin su consentimiento. En palabras más claras, ambos implican apoderarse de un bien ajeno mediante formas que no son legítimas o legales.
Ya sea por inercia, costumbre o desconocimiento, la mayoría ante esta descripción lo definiríamos como un robo, independientemente de la forma en la que fue realizado. Sin embargo, bajo términos legales esto es incorrecto, y es una diferencia que debemos tener en cuenta en la vida cotidiana.
Servicios como seguros de vida, hogar o coche en sus letras pequeñas pueden llegar a mencionar ofrecer protección contra robos con indemnizaciones. ¿Pero qué pasa si ocurre un hurto?
Diferencia entre robo y hurto
Un hurto consiste en la sustracción de un bien sin consentimiento, de una manera no necesariamente pública y sin el empleo de violencia, fuerza o intimidación de ningún tipo. Por lo general, es un hecho que es o trata de pasar desapercibido.
Acciones hipotéticas como el robo a un banco públicamente a mano armada jamás podrán ser tipificadas como un hurto. Mientras que, acciones como empleados tomando dinero del banco de manera imperceptible y sin ningún tipo de violencia, son calificadas como hurtos.
Por otra parte, el robo se define inicialmente de la misma manera. Es el acto de despojo con ánimo de lucro ilícito de las pertenencias de alguien más, mediante el empleo de la fuerza. Aquí radica la diferencia entre robo y hurto, que no es más que la forma en como sustraen los bienes ajenos.
El empleo de la fuerza puede ser de cualquier tipo y no se limita a la violencia física, cualquier tipo de actuación violenta o intimidatoria en el proceso del delito puede transformar un robo en un hurto.
Por ejemplo, un robo a mano armada es considerado inmediatamente como un robo. Mientras que, si el sujeto que comete el delito mantiene un arma para cometer el robo, pero nunca es empleada ni vista bajo ninguna forma y el delito es realizado de manera completamente desapercibida, se trataría de un hurto.
El hurto
Una vez aclarado el punto anterior, se esclarece la diferencia entre robo y hurto. Sin embargo, para conocer más a detalle sobre la línea divisoria entre estos 2 tipos de delito, hay que entender a detalle las particularidades de cada uno.
De acuerdo con el Código Penal español, la diferencia entre las penas de ambos delitos es bastante grande, ya que el no empleo de la fuerza es considerado de menor gravedad.
El artículo 234.1 establece que el hurto será castigado con penas que van desde los 6 a los 18 meses en prisión si el valor monetario del bien hurtado supera los 400 euros.
Mientras que, en el caso de que no supere este monto, teniendo en cuenta el contexto de cómo se realizó, sería considerado como un delito leve de hurto y tendría una pena de multa de 1 a 3 meses.
Ejemplos de hurtos leves podrían ser llevarse el producto de un supermercado sin pagar o tomar un objeto de bajo valor sin consentimiento de su propietario con el objetivo de lucro. Mientras que, hurtos agravados podrían ser casos que involucren objetos con importancia histórica o de interés nacional, como por ejemplo un cuadro destacado o algún material que afecten sistemas como la electricidad o las telecomunicaciones.
El robo
El empleo de la fuerza en el robo puede ser interpretada de diferentes formas, y en ocasiones esta violencia por más desapercibida o pequeña que haya sido puede ser el diferenciador de un hurto con un robo.
Acciones como entrar en una casa vacía para apropiarse de sus objetos se puede considerar como un hurto. Sin embargo, si para entrar en la vivienda es empleada la fuerza como por ejemplo romper las cámaras para no dejar evidencias, romper vidrios o ventanas para pasar, lo convertirán instantáneamente en un robo. Recuerda estas diferencias la próxima vez que vayas a hablar sobre un robo o un hurto.
Si estás en búsqueda de un asesoramiento jurídico en todas las áreas del Derecho, en Zubiri Zudaire también somos expertos en otros campos, como Derecho Civil o Derecho Matrimonial. Trabajamos para encontrar las mejores soluciones legales a nuestros clientes, contacta con nosotros para más información.