¿Cómo se reparten los gastos del divorcio?
La disolución de un matrimonio suele ser un evento traumático para las dos partes implicadas desde que inicia hasta que se concreta legalmente. Del mismo modo, saber cómo se reparten los gastos del divorcio es imperativo para el buen proceder de este acto legal. Ya que de esta forma se evitarían otros conflictos en una situación que naturalmente es dolorosa e incómoda.
Tomándolo en cuenta, desde Zubiri Zudaire Abogados te explicaremos cómo se reparten los gastos del divorcio según las dos modalidades de este mismo. Las cuales se definen por la postura que se toma por la pareja y por la cantidad de elementos que se agregan por ese entendimiento o desacuerdo en el proceder:
1. Gastos del divorcio en una separación de mutuo acuerdo
Estos son aquellos divorcios que ocurren cuando las dos partes de la pareja deciden separarse voluntariamente. De igual forma, este es un trámite más rápido, menos costoso y mucho menos traumático.
Siguiendo la idea, en una separación de mutuo acuerdo se distribuyen los gastos por partes iguales entre las dos personas que se divorcian. Aunque también se puede dar el caso en que un de ellas asume el gasto total del procedimiento gracias a un poder adquisitivo superior o como un acto de mediación.
Otro aspecto curioso de estos divorcios de mutuo acuerdo es que pueden requerir de dos abogados distintos, pero suelen emplear al mismo procurador. No obstante, al igual que con los costos, puede darse la situación en la que existen dos consultas separadas, pero el proceso oficial se lleva a cabo con un solo abogado para abaratar el presupuesto.
2. Repartición de gastos en un divorcio contencioso
Por otra parte, los divorcios contenciosos son totalmente distintos y tienen una ambientación y un proceder más pesado y complejo. Esto debido a que en ellos no se comparte nada, cada parte busca un abogado y un procurador distintos, y los gastos se duplican.
De hecho, como existe una desconfianza creciente por las causas que llevaron a la disolución matrimonial, puede que exista la contratación de médicos, psicólogos e investigadores privados.
Asimismo, como hay una gran carga emocional y el enfrentamiento está a la orden del día durante todo el proceso, es poco probable que se le carguen los gastos a una parte individual.
Si estás interesado en obtener más información sobre cómo se reparten los gastos del divorcio, no dudes en contactarte con nosotros. Contamos con un equipo de abogados especialistas en derecho familiar que estarán encantados de poder ayudarte.