¿Cómo renunciar a una herencia?
desde Zubiri Zudaire te explicamos cómo renunciar a una herencia según los estatutos legales establecidos en España. Gracias a estos datos te quitarás bastantes preocupaciones logísticas y tendrás un conocimiento sobre lo que necesitas pedirle a algún abogado para el acompañamiento de este proceso.
Si te has preguntado cómo renunciar a una herencia es probable que te interese conocer los detalles de este proceso legal por motivos personales. Y es que lamentablemente pocas personas se preocupan por los procesos burocráticos que deberían llevar a cabo si no desean recibir dinero de algún familiar o de algún conocido que ha fallecido. Al menos hasta que se ven en el panorama en el que este asunto se convierte en una responsabilidad legal y tributaria.
¿Por qué se podría querer renunciar a una herencia?
Los motivos que hay detrás del interés por aprender a cómo renunciar a una herencia son algo bastante personal. Pues lo cierto es que algunas razones se deben a diferencias con la persona que ha fallecido o sencillamente porque alguien considera que no necesita de ese capital financiero y que podría destinarse a otras personas más necesitadas.
De igual forma, algo que es una realidad indiscutible es que el carácter de una renuncia sucesoral es totalmente irrevocable. Por ello después de que alguien ha renunciado a sus bienes heredados no tendrá una marcha atrás en el proceso.
También es posible que una persona decida renunciar a una herencia por el hecho de que viene acompañada de deudas inmanejables o porque se espera un proceso complicado de impugnaciones o de conflictos con los otros beneficiarios de ese capital.
Tipos de renuncias de herencia
Hoy en día las leyes españolas establecen que existen dos caminos a seguir cuando se decide renunciar a una herencia. Te los explicamos brevemente para que entiendas cuál de las dos alternativas se ajustaría a tus necesidades y exigencias:
1. Renuncias simples o puras
Las renuncias simples o puras a una herencia son aquellas en las que el heredero no acepta el bien o el capital que se le ha dejado y este pasa a terceros de acuerdo al testamento y a la ley. Y es que si el causante del testamento previó la creación de un sustituto entonces se realizará esa sustitución legal. En cambio, si no existen sustitutos designados entonces se procede a un acuerdo con el mecanismo de sucesión legítima que llevará la herencia a otros herederos del mismo grado de parentesco.
Debes saber que dentro de una renuncia simple o pura de una herencia se establece que el renunciante nunca recibirá sus bienes. Por esta razón tampoco tiene la obligación de pagar ninguno de los impuestos que están asociados a las sucesiones.
2. Renuncias traslativas
La otra respuesta que existe a cómo renunciar a una herencia viene siendo el mecanismo de una renuncia traslativa. En este caso el renunciante decide beneficiar a otra persona y por ello es una renuncia que se realiza después de que se ha dado la aceptación de la herencia por parte del heredero inicial.
También está el hecho de que en esta aceptación será necesario que el renunciante asuma y pague los impuestos correspondientes antes de trasladar la herencia al tercero que se beneficiará de ella. Aunque lo cierto es que estos impuestos correspondientes solamente ocurren a efectos del trámite legal.
Condiciones que te permiten renunciar a una herencia
Por otra parte, está el hecho de que si deseas entender cómo renunciar a una herencia deberás cumplir unas condiciones específicas que la ley ha determinado para este tipo de trámites tributarios y económicos. Una de las primeras condiciones es que el proceso se realiza bajo una escritura pública ante un notario, aunque en el caso de que exista un procedimiento judicial a causa de esa herencia entonces la renuncia será ante un juzgado y en la tramitación participará directamente el juez.
También debes tener en cuenta de que una persona no puede renunciar a su herencia antes del fallecimiento del causante. Esto significa que el trámite siempre comienza después del fallecimiento de la persona.
Además, un renunciante a una herencia siempre pierde todos los derechos sobre los bienes que le van a ser heredados y por ello no se permite la renuncia a una parte para conservar otra. También está el tema de que después de renunciar a los derechos se liberan todas las obligaciones relacionadas con el patrimonio del fallecido.
También se establece que no se puede renunciar si alguien anteriormente realizó algunos actos que muestran su voluntad para la aceptación tácita de la herencia. Algunos ejemplos de esto que te comentamos pueden ser la tramitación de cobros de créditos hereditarios.
Finalmente, en el caso de que el renunciante sea una persona incapacitada judicialmente o un menor de edad entonces el representante legal será quien presenta la renuncia a la herencia. Para ello deberá solicitar una autorización ante un juzgado. Te invitamos a contactar con nosotros y tenemos información sobre cómo un Abogado derecho civil que forme parte de nuestro bufete podría ayudarte en todos los trámites de una renuncia a una herencia.