¿Cómo proceder ante un incumplimiento del contrato?
Para ayudarte a que sepas cómo se debe actuar ante un incumplimiento del contrato según las leyes españolas, desde Zubiri Zudaire Abogados te explicamos el debido proceso de una forma clara y comprensible.
Cualquier transacción entre dos partes corre con el riesgo de que alguna de ellas decida faltar a los términos establecidos desde el inicio. En ese panorama es muy importante que entiendas cómo proceder ante un incumplimiento del contrato, pues este problema puede presentarse en una situación tan sencilla como el impago de un alquiler, pero también puede darse en situaciones más complejas como la venta de un inmueble en cuotas o el traspaso de algún bien material bajo la misma modalidad de pago.
¿A qué se considera un incumplimiento de contrato?
El contrato como figura legal viene siendo un documento que establece los términos y condiciones que están pactados entre dos partes, en algunos casos personas naturales y en otras compañías, con respecto a una transacción o algún elemento similar. Eso significa que hay una relación de obligación contractual que debe cumplirse en igualdad de condiciones. De modo que si alguien empieza a faltar a ese pacto se comienza el incumplimiento de contrato.
Un excelente ejemplo de ello pueden ser las hipotecas inmobiliarias, ya que un banco acuerda ante una persona natural el préstamo del monto que les permite comprar la vivienda en una sola transacción. A partir de ese punto el tomador de la hipoteca debe pagar unas cuotas que se han fijado bajo unos términos especificados dentro de ese documento legal.
Ese caso también es apropiado porque implica que dentro de un contrato no siempre hay una igualdad de condiciones en cuanto a los beneficios recibidos, pero siempre hay una igualdad inquebrantable para el cumplimiento de las condiciones de pago.
¿Cuál es primer paso ante un incumplimiento de contrato?
Lo primero que se tiene que hacer para intentar afrontar un incumplimiento de contrato es entender las condiciones del mismo. Y es que faltar a los acuerdos previstos en este documento es algo válido, pero la ley española establece que dicho incumplimiento se está llevando a cabo cuando se cumplen los siguientes parámetros:
- Tiene que ser una falta de carácter grave y esta tiene que hacer referencia directa a los acuerdos esenciales pactados en el documento.
- La falta tiene que implicar un impacto real en la economía de ambas partes, sobre todo en la que denuncia el incumplimiento.
- También se debe demostrar la existencia de la mala fe. Esto quiere decir que se necesita dejar claro de alguna forma que la parte incumplidora mantiene la intención de menoscabar el interés de la otra parte a través de su actitud frente al compromiso asumido.
Cuando esas condiciones se cumplen es posible proceder ante una figura legal que se llama la resolución del contrato por incumplimiento. Esta puede darse de dos maneras, pues existe la posibilidad de que el incumplidor acepte la resolución para evitar conflictos legales o también puede haber una resistencia de su parte. En el caso de que no lo acepte se llegan a otras instancias judiciales que manejan otros tiempos y otra naturaleza procesal.
¿Qué pasa si una parte no quiere aceptar la resolución contractual?
Lo primero que debes entender es que la mayoría de los contratos obtienen una resolución por incumplimiento sin la necesidad de llegar a mayores instancias. Un buen ejemplo de esto puede ser la decisión unilateral de dejar una póliza de seguro, pues la mayoría de las compañías aceptan este procedimiento con un carácter inmediato.
A su vez de acuerdo a la legislación española la única instancia en la que la resolución contractual tiene que estar notariada y judicializada es en el caso de una compraventa de inmuebles. De manera que si alguno de los implicados no desea proceder con la resolución contractual se deberá iniciar un proceso judicial en el que el juez dictaminará la validez de la resolución dependiendo de las pruebas presentadas ante el tribunal.
Este aspecto de cómo proceder ante un incumplimiento de contrato es uno de los detalles más importantes del Derecho Civil. Por ello te invitamos a contactar con nosotros si deseas obtener más información sobre cualquier asesoramiento legal, estaremos encantados de poder acompañarte para hacer valer tus derechos financieros y civiles.