Cómo calcular la minuta de un abogado
La minuta u honorarios de un abogado suele ser un tema delicado entre letrado y cliente. Al momento de solicitar los servicios siempre surge la duda de ¿cómo calcular la minuta de un abogado?, aunque esto debe pactarse previamente entre ambas partes, es importante saber cuánto va a costar.
Cuando se habla de honorarios profesionales, se refiere al valor monetario que se debe pagar por el servicio prestado. En el caso de los abogados varía dependiendo del tipo de servicio, procedimiento y experiencia de cada profesional. Es por ello que en Zubiri & Zubaire, abogados en Pamplona preparamos este artículo para ayudarte.
Establecer un común acuerdo
Hasta hace un par de años los colegios de abogados calculaban los honorarios profesionales bajo criterios de precios fijos para todos aquellos abogados inscriptos. Sin embargo, esto cambió actualmente y el abogado puede fijar su honorarios basándose en los factores diferenciales de cada caso.
Cuando se habla de casos en concreto cómo un divorcio en el que no hay hijos y ambas partes están de acuerdo, se puede establecer una cantidad cerrada. Por lo contrario, cuando se trata de una denuncia por despido no justificado o un caso más complejo se puede percibir un porcentaje sobre las indemnizaciones que se obtengan.
El paso siguiente luego de presentar el caso al profesional es establecer de antemano los honorarios, de esta manera es posible llegar a un acuerdo entre el cliente y el abogado. Se procede a realizar un presupuesto en el que se especifique todos los detalles del servicio y los posibles costes. El beneficio de este acuerdo es que no se puede cambiar. Por lo mismo, no se puede agregar ningún cargo adicional a lo anteriormente pautado en el contrato firmado.
Factores determinantes
Dado que no hay limitante específica para definir el coste del servicio, ya que este es establecido por cada profesional. Puesto que cada caso es distinto entre sí, el abogado podría basarse en diversas variables para determinar el valor final de sus honorarios:
- Precio en función del tiempo y esfuerzo invertido.
- Grado de preparación y especialización para el caso requerido.
- Resultados que se esperan obtener
- Grado de dificultad del caso.
- Honorarios por contingencia basándose en un porcentaje establecido en la cantidad concedida en una sentencia o negociada en el acuerdo del caso.
Algunos abogados cobran un honorario por adelantado, por lo general sobre una base de monto fijo, para reunirse con el cliente y determinar la capacidad de ayudar con los asuntos legales.
En nuestro bufete de abogados somos expertos en áreas como Derecho Administrativo y Derecho Civil entre otros muchos campos.
Si deseas obtener más información sobre cómo se debe calcular la minuta de un abogado, no dudes en contactarnos. En Zubiri & Zubaire estamos para servirte y apoyarte en cualquier tema jurídico.