Cómo gestionar un divorcio con hijos
Si quieres gestionar tu divorcio de la mejor manera, desde nuestro gabinete de abogados en Pamplona podemos ayudarte de la mano de nuestro equipo profesional
Gestionar un divorcio con hijos suele ser una de las etapas más desafiantes y complicadas en el momento de una separación. Para los pequeños del hogar, de un día para otro, aquella persona con la que solían desayunar y salir a la escuela ya no está. Por ello como padres es deber de ambos gestionarlo de la mejor manera.
Cuando existe una ruptura matrimonial con hijos de por medio, deben ser empleadas medidas que afronten con la responsabilidad necesaria la protección de los menores, velando por su interés y el de la familia. Si quieres saber cuáles son los mejores métodos para gestionar un divorcio con hijos de por medio, a continuación te los contaremos.
1. Mutuo acuerdo
La vía del mutuo acuerdo siempre será la mejor opción para gestionar un divorcio con hijos, no solo para la gestión de los trámites necesarios de forma eficiente, sino para el bienestar de los menores que están afrontando esta situación. Las soluciones deben ser encaminadas siempre al bienestar de los hijos y reducir al máximo posible las consecuencias de un divorcio en el día a día de los hijos.
Por ejemplo, si se tenía la costumbre de que el padre llevara al pequeño a la escuela y la madre lo recoge, por más turbulentas que puedan estar las relaciones entre ambos padres, la demanda de divorcio no debe interferir en este tipo de actividades conjuntas.
No se debe pensar únicamente en ello después del divorcio, sino en la gestión del presente. Los menores, al notar la ausencia de uno de sus progenitores y un ambiente turbulento, pueden resultar afectados emocionalmente en un proceso tan duro. De modo que lo más responsable y más eficiente para ambas partes es siempre trabajar mediante el mutuo acuerdo.
2. Evitar un procedimiento judicial complicado
Siguiendo la idea del mutuo acuerdo, por más que ya no exista amor entre los progenitores, se debe evitar perder la comunicación. Un procedimiento judicial complicado con fuertes sentimientos de por medio no termina bien ni para los padres ni para los hijos.
Si existe una cordialidad, respeto y mutuo acuerdo entre ambas partes, se van a evitar la emisión de medidas cautelares por un tribunal con el fin de proteger al menor. Por lo general, estas medidas son impuestas cuando existe un posible riesgo o amenaza para el desarrollo del menor y se le entrega la custodia a una de las partes.
Si se acude a la mentira o a la exageración de determinados hechos en el proceso de demanda de divorcio, estas medidas cautelares pueden surgir como consecuencia. Lo que significa que el menor, en vez de ser protegido por el legislador, terminará siendo afectado por un procedimiento judicial complicado.
3. Custodia de los niños
En el transcurso de un divorcio con hijos y una vivienda familiar de por medio, un aspecto importante a definir es la custodia de los menores. Para determinar esto, la autoridad judicial tendrá en cuenta el interés del menor, sin embargo, la mejor forma de gestionar esta situación es mediante la comunicación de ambos padres y el acuerdo de una custodia compartida.
Dependiendo de las circunstancias de cada familia, lo mejor será optar por este tipo de acuerdo, de manera que ambos progenitores tendrán los mismos derechos y deberes en el cuidado de sus hijos.
En el caso de una demanda de divorcio complicada en la cual no se demuestre las condiciones suficientes para el cuidado de los hijos y la custodia quede en manos de solo uno de los padres, se establecerá una custodia monoparental.
En casos donde antes existía una familia funcional, esta es una de las decisiones más difíciles para los menores, ya que se establecerá un régimen de visitas acordadas para que el otro progenitor pueda pasar tiempo con sus hijos.
4. Comunicación con los hijos
La comunicación antes, durante y después de un proceso de divorcio con hijos es fundamental para que puedan comprender lo que está sucediendo y no se convierta en una etapa traumática para ellos.
No solo para evitar esto, sino también para evitar que se lleguen a contagiar de posibles discursos de rencor o venganza que puedan llegar a escuchar, terminando en generar sentimientos negativos en uno o ambos progenitores.
Además de en Divorcios, somos expertos en otros campos del derecho, como Derecho Matrimonial o Derecho Administrativo. Ponte en contacto nosotros y conoce cómo nuestros abogados con amplia experiencia podrán gestionar tu divorcio con hijos de forma eficiente.