Excepciones procesales: ¿Qué es y qué tipos existen?
¿Alguna vez has escuchado sobre las excepciones procesales? En Zubiri Zudaire Abogados somos un despacho de abogados en Pamplona con un equipo profesional y de confianza capacitado para asesorarte.
Estas herramientas jurídicas ofrecidas en el Derecho español están a disposición de las personas que han sido demandadas para poder responder a la acción que ha sido interpuesta por un demandante. Conocer los detalles de este útil recurso es de vital importancia en todo proceso jurídico y a continuación te comentaremos más a fondo sobre ella y cuáles son sus tipos de aplicación.
¿Qué son las excepciones procesales?
Las excepciones procesales son herramientas jurídicas ejecutables por las personas demandadas contra sus demandantes con el objetivo de impedir que el procedimiento siga en su curso normal. Esto, con los fines de detener y archivar el proceso sin generar efectos de cosa juzgada y a su vez desestimar la petición de la parte contraria.
Esto no solo es un elemento altamente útil para realizar una contestación contundente a una demanda, sino que permitirá contar con un recurso vital en el desarrollo de todo juicio como lo es el tiempo.
Para efectuar excepciones procesales, estas deben ser alegadas al momento de formularse una oposición a la demanda, manifestando los motivos por los que se opone al fondo del asunto y planteando las excepciones que se debe considerar para que el juez valore dicha petición y dicte una sentencia favorable al respecto.
Toda persona tiene derecho a las excepciones procesales durante un juicio y es de vital importancia plantear las cuestiones concretas para oponerse. En esta, el demandado puede alegar como excepción al juicio el no cumplimiento de los presupuestos procesales que garanticen sus derechos fundamentales.
¿Qué se hace ante una excepción procesal?
Una vez que la parte demandada ejerza su derecho a excepciones procesales, estas deberán resolverse únicamente en un juicio oral y al inicio de la vista previa. El juez encargado del procedimiento deberá exponer todas las excepciones planteadas y pedirá a la parte demandante que realice sus alegaciones correspondientes como respuesta.
Una vez expuestos los dos puntos de vista en el juicio, el juez tomará una decisión al respecto en la cual existen dos variables:
- Estimar la excepción procesal: ante la aprobación de las excepciones, el juez dictará un veredicto en el cual podrá exigir modificaciones al planteamiento del demandante para poder continuar con el proceso jurídico. En el caso de que el juez considere las excepciones lo suficientemente válidas para cancelar el juicio, este podrá ser anulado y finalizado con base en lo planteado.
- Desestimar la excepción procesal: en el caso de no considerar válidas las excepciones para bloquear el proceso de demanda, el juicio continuará su curso ordinario.
Tipos de excepciones procesales
No todas las excepciones procesales son iguales y varía en función al tipo de procedimiento judicial realizado. Los principales tipos de excepciones en el derecho español son:
1. Subsanables
Las excepciones pueden ser subsanables o insubsanables. Esto se refiere a la posibilidad o no de ejercer alguna acción para remediar la excepción y continuar con el proceso jurídico sin ningún tipo de impedimento.
Una excepción procesal de tipo subsanable se refiere a las que según la parte demandada, son errores en el juicio que tienen la capacidad de ser enmendados para continuar con el proceso. Entre las más comunes se incluyen la gala de poder, el cual es un proceso que pone en capacidad a una persona para ejercer una demanda en nombre de otra o la falta de una debida litispendencia para el juicio.
Ante una excepción procesal de tipo subsanable estimada por el juez, el demandante podrá volver a interponer una demanda mediante un nuevo proceso cuando ya hayan sido enmendados los defectos procesales que acabaron al anterior.
2. Insubsanables
Entre las excepciones procesales insubsanables pueden alegarse defectos de presentación que consideren a la parte demandante como incapaz para presentar una demanda.
También, suelen ser incluidos supuestos como la falta de competencia del juzgado para llevar a cabo el proceso o la falta de jurisdicción existente.
3. De acuerdo a los supuestos de la Ley de Enjuiciamiento Civil
De acuerdo a la Ley de Enjuiciamiento Civil, las excepciones procesales deben plantear:
- Defectos legales en la forma en la que fue interpuesta la demanda.
- Falta de precisión en la determinación de las partes.
- Falta del debido litisconsorcio.
- Falta de capacidad de los litigantes.
- La inadecuación del procedimiento.
Lo que garantiza el éxito o el fracaso de toda excepción procesal serán los argumentos realizados contra la contraparte.
En Zubiri Zudaire, también somos expertos en otros campos, como Derecho Concursal o Derecho Financiero. Si estás buscando un equipo profesional que pueda ayudarte en tu caso, ponte en contacto con nosotros.