¿Qué necesitas para ser representante aduanero?
¿Quieres saber que necesitas para ser representante aduanero? Descúbrelo con nuestro despacho de Abogados en Pamplona.
Un representante aduanero o agente aduanal es aquella persona autorizada, por medio de una patente, para presentar a despacho aquellas mercancías que deben ser importadas o exportadas. Este profesional es una persona de suma importancia en las transacciones comerciales de todo el mundo. Si te interesa esta área de trabajo o bien quieres saber más información sobre qué requisitos necesitas para ser un representante aduanero, quédate y entérate de todos los detalles.
¿Cuáles son los requisitos iniciales para llegar a ser representante aduanero?
Un representante aduanero no deja de ser un funcionario público. Aunque esto puede traer numerosas ventajas, también hay que superar algunas pruebas y cumplir con unos requisitos totalmente indispensables. Las personas interesadas en ocupar este puesto deben:
- Tener más de 18 años: no puede en ningún caso ser menor de esta edad, ni tampoco superar la edad de jubilación forzosa.
- Superar unas pruebas: los usuarios deberán superar una serie de pruebas de aptitud que se realizan por la Agencia Tributaria, en la que se tocan contenidos y normativas básicas sobre el comercio exterior, impuestos y regulación de bienes.
- Estar registrados: otro requisito es aparecer como registrado en el registro de representantes aduaneros de la Agencia Tributaria.
¿Cuáles son los siguientes pasos?
Una vez que se cumplan con todas las indicaciones y se superen con éxito las pruebas de aptitud, el candidato deberá asistir a unas clases en la Escuela de Hacienda Pública. ¿Para qué? Para poder terminar de formarse en materias relacionadas con derecho, administración, aduanas y tributos. Todos estos puntos son importantes para desempeñar el papel de representante aduanero y las clases ayudarán a dotar al candidato de la formación necesaria para ello.
Debes tener muy presente que para acceder a estas clases y entrar en el proceso de selección, se deben cumplir con uno o más de estos requisitos:
- Tener diplomatura universitaria: o un título equivalente con una titulación siempre homologada por la Unión Europea. La titulación puede ser en Comercio Internacional, Negocio y Logística Internacional, entre otros.
- Poseer una acreditación: en condición de apoderado de agente de aduanas con la antigüedad que se exija.
- Tener conocimiento de idiomas: esto es muy útil debido a que los agentes de aduanas se comunican a lo largo del día con personas de todos los países.
- Ser director, agente o apoderado: de una empresa transitaria con la antigüedad que se exija en cada caso.
Oposiciones para ser representante de aduanas
Cuando se haya finalizado la formación mínima descrita anteriormente, hay que acceder a un curso de la Agencia Tributaria. Dicho curso está enfocado en la correcta adquisición de las aptitudes necesarias para ser agente de aduanas.
Para tener la oposición, habrá que pasar un proceso de selección y además un curso de capacitación de la Dirección General de Aduanas. Pero, para lograr esta acreditación que te permitirá convertirte en representante aduanero, primero habrá que cumplir los siguientes requisitos:
- Debes conocer la normativa tanto tributarias como las aduaneras de manera profunda.
- Es necesaria la inscripción al Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e impuestos especiales de la Agencia Tributaria.
- También tienes que conocer las modificaciones de leyes, además de estar al tanto de la normativa vigente, tienes que prestar atención a las consecuentes modificaciones de leyes y reglamentos.
- Por último debes de tener muy en cuenta los productos, que estarán constantemente sujetos a cuotas, restricciones y controles paraduaneros.
Aspectos a tener en cuenta en las oposiciones para ser representante de aduanas
Una vez obtenida la acreditación necesaria, tendrás la capacidad, como representante aduanero, de transportar mercancías para importación y exportación. Como agente aduanero, podrás despachar las mercancías ateniéndote a los regímenes aduaneros que rigen la ley española. Una vez que finalice el proceso de documentación correspondiente, podrás obtener tu título de representante aduanero y comenzar a trabajar en el sector de aduanas.
Como ves, el proceso para llegar a ser representante aduanero puede hacerse algo largo e incluso cuesta arriba. Pero, teniendo la motivación correcta y haciendo un trabajo constante, puedes conseguir cualquier cosa que te propongas.
Si necesitas asesoramiento en la materia o tienes algunas dudas sobre el tema, podemos ayudarte. Somos un despacho de abogados situado en la ciudad de Pamplona con muchos años de experiencia y grandes profesionales trabajando para ofrecerte el mejor servicio, también somos expertos en otros campos, como Derecho Financiero o Procedimientos judiciales. Ponte en contacto con nosotros si tienes dudas o necesitas más información al respecto.