Donaciones inoficiosas: ¿Qué son?
En ocasiones las herencias pueden causar problemas en la familia. A pesar de ello, existen leyes que te pueden ayudar a solventar la situación como las Donaciones inoficiosas, pero muchos no saben qué son, cómo se reducen y qué otras alternativas hay para solventar el problema. Por lo que en abogados en Pamplona te lo vamos a explicar.
Comencemos con saber que las donaciones inoficiosas son aquellas en donde las donaciones patrimoniales superan la cantidad que ha sido permitida por el donante y que perjudica a la legitimidad estricta.
En palabras más sencillas, se considera que se presentan donaciones inoficiosas cuando el donante ha incumplido la voluntad del causante. Lo que genera una molestia entre los herederos.
Asimismo, se caracterizan por un aspecto central y es que el donante llega a realizar una disposición patrimonial superior a la establecida en el testamento.
Lo que puede crear un impacto negativo entre los legítimos herederos, ya que observan que se han incumplido sus derechos. Por ello, se realiza una prohibición en donde se bloquea la disposición de más donaciones de las que se fijaron en el testamento.
- ¿De qué manera se realiza una reducción de las donaciones?
Si la persona que ha fallecido, es decir, el donante, realizó donaciones que perjudican directamente a los legítimos herederos, en el caso de la aprobación de los bienes, pueden solicitar una reducción de las donaciones inoficiosas.
Para llevar a cabo este procedimiento, es necesario proceder a una imputación, que no es más que darle un valor en las diferentes partes de la herencia, para saber si existe algún afectado entre los herederos. Se llama la computación y viene siendo la suma del total de las donaciones realizadas por el donante para estar seguros de que no se ha extralimitado en la disposición.
Cabe destacar, que cualquier heredero puede solicitar la reducción de las donaciones inoficiosas. Sin embargo, el reclamo se puede realizar de tanto de manera individual como de forma conjunta.
- Las donaciones inoficiosas y la colación
Como una alternativa a la solución de la problemática, cuando se considera realizar una donación inoficiosa, también puedes acogerte a una colación. Dicho procedimiento es capaz de determinar si se ha perjudicado la entrega de los bienes que ha heredado.
En el caso de que uno de los herederos reclamen una donación efectuada en vida, la misma no debe ser sumada. Además, es necesario que se contemple como recibida en la herencia y no se debe aplicar la reducción.
Ahora, si la donación se realiza como no colacionable, se debe efectuar una reducción al donatario. De manera que en el momento de la certificación de una donación inoficiosa, sin duda, esto afecta a los herederos.
En el caso de que el donatario realice una donación a una persona que no es heredero legítimo, debe dejar una constancia sobre la situación en su testamento.
Para que se pueda realizar una colación, se requiere que todos los herederos concurran para que puedan estar claros de lo que le corresponde a cada uno de ellos. Entonces, los bienes que se han donado, se repartirán en el instante de la lectura del testamento. Si los herederos legítimos se ven afectados, la donación se reducirá.
En Zubiri Zudaire, también somos expertos en otros campos, como Derecho de la construcción o Contratación. Si quieres más información, contacta con nosotros. ¡Te esperamos!