Qué es un procurador y cuáles son sus funciones
Al pensar en el derecho penal y en ejercicio de este, suelen surgir en la mente de la persona la imagen del juez, del abogado defensor y del fiscal. Sin embargo, la figura del procurador es una de las más relevantes dentro del ámbito jurídico. Es por ello que cuando lamentablemente alguien se ve involucrado en un proceso judicial, necesitará de sus servicios. Desde nuestro gabinete de Abogados en Pamplona te contamos qué es un procurador y cuáles son las principales funciones que tiene.
Un procurador es un colaborador de la administración de la justicia en la localidad en la que está inscrito para ejercer este cargo. Por lo tanto, su especialidad es el derecho procesal. El cual consiste de ese conjunto de normas que regulan los requisitos, el desarrollo y el efecto del proceso judicial para el que ha sido contratado.
Entonces, sabiendo que un procurador es un profesional del derecho que agiliza los procedimientos, te expondremos sus funciones. Las cuales son muy valiosas cuando se entiende que son el equivalente del sistema nervioso humano en un proceso judicial:
1. La representación jurídica
La representación de sus clientes ante las instancias que regulan el proceso legal al que este se enfrenta es su principal función.
Por ende, esto significa que al contratarlos pasan a ser una extensión de tú personas que se encargará de velar por tus intereses en la burocracia que se lleva a cabo.
2. Un trabajo cooperativo con el abogado
Del mismo modo, trabajan mano a mano con el abogado defensor, agilizando y gestionando todos los procedimientos necesarios para la buena representación del cliente. Es decir, la presentación y tramitación de los documentos y el estricto control de los plazos de entrega de todos estos son algunas de las funciones que recaen en este trabajo cooperativo.
Esto es esencial si se evalúa la rigurosidad que caracteriza a las leyes que regulan este tipo de procesos.
3. Asumir el control de los intermediarios
Siguiendo la idea, se encargan de administrar las notificaciones de citaciones, las resoluciones y los requerimientos que dictan los Tribunales. De modo que son el intermediario entre el Abogado y el Juzgado. Siempre con el objetivo de que el primero pueda tener las herramientas para dirigir el procedimiento y con ello se podría transmitirlas al segundo de la forma más efectiva.
Si deseas obtener más información sobre las funciones de un procurador, no dudes en contactarte con nosotros. En Zubiri & Zudaire Abogados Pamplona contamos con un equipo de profesionales que estará encantado de poder ayudarte.