Poder notarial: todo lo que debes saber
En nuestro despacho de abogados en Pamplona te podemos dar la asesoría correcta para identificar cuál es la opción que se ajusta a las características y el contexto del caso.
Antes de hablar y conocer todo lo necesario con respecto al poder notarial, explicaremos a que se refiere este término. Un poder notarial es un documento público que una persona física o jurídica firma con el visto bueno de un notario para designar a otra como su representante legal, lo que le permite actuar en su nombre en distintos actos jurídicos o materiales.
¿Quién puede otorgar un poder notarial?
El poder notarial lo puede otorgar cualquier persona que sea mayor de edad en plena posesión de sus facultades mentales. Los requisitos necesarios para hacerlo efectivo son el Documento Nacional de Identidad para hacer principalmente la certificación del poder, cancelar un monto que oscila entre los 25 y 50 euros dependiendo del tipo de poder notarial, y por último asistir a la notaría más cercana para hacer la solicitud.
¿Cuáles son los diferentes tipos de poder notarial?
Cuando es necesario realizar la solicitud del poder notarial, se debe tomar en cuenta para que efectos se ejecutara. En el caso de no saber cuál es la mejor opción, a continuación conoceremos cuáles son los tipos:
- Poder general: en este caso el titular cede sus facultades para que un representante legal actúe en su nombre en distintos actos jurídicos o materiales. Los más habituales son:
- Poder para pleitos: se otorga para que otra persona acuda a un pleito en específico en representación del afectado.
- Poder para administrar bienes: el apoderado se encarga de gestionar el patrimonio del titular, aun así, en este caso no incluyen lo que se refiere a actos como la compraventa o la hipoteca.
- Poder general propiamente dicho: es aquel donde se otorga facultades muy amplias, inclusive se permite la compraventa de inmuebles.
- Poderes especiales: en este caso el apoderado obtiene facultades para un acto jurídico concreto relacionado con una acción más concreta, por ejemplo para comprar o vender un bien.
¿Se puede anular un poder notarial?
En efecto, se puede anular cuando el titular desee, basta con notificar al apoderado y acercarse a cualquier notaría para realizar el trámite. Es importante, tomar en cuenta que al momento de realizar un poder notarial sino se especifica en el documento este no pierde validez hasta su defunción.
¿Tienen los poderes notariales reconocimiento internacional?
En sí solo el documento no tiene validez, para que sea así se debe efectuar un trámite administrativo que permite al poder notarial tener el reconocimiento fuera del territorio español. Este trámite se conoce como apostilla, que no es más que una anotación sobre el documento que certifica la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país. La Apostilla de La Haya permite que se reconozca la eficacia jurídica de un poder entre países firmantes del Convenio de La Haya, que en la actualidad son prácticamente todos los del mundo.
En nuestro bufete de abogados somos expertos en áreas como Derecho Penal y Derecho Financiero entre otros muchos campos. No dudes en contactar con nosotros para obtener más información.